ZyGrib Ampliar

ZyGrib

  • Visualización de datos meteo en archivos en formato GRIB
  • Información meteorológica disponible :

Más detalles

 

 

 

 

 Meteorología en archivos GRIB


 

   

 

1. ¿Qué son los archivos meteorológicos GRIB?

Los archivos GRIB (Gridded Binary) son archivos que contienen datos de predicciones meteorológicas (presión a nivel del mar, viento, temperatura, etc.) resultado de modelos de predicción realizados con ordenador. La principal ventaja de estos archivos con respecto a las cartas meteorológicas comunes es que son tremendamente compactos, siendo capaces de incluir mucha información en archivos muy pequeños. Esto los hace especialmente útiles para su utilización como medio de transmisión de información meteorológica en condiciones de difícil comunicación (email vía radio o vía satélite).

El principal organismo que proporciona predicciones meteorológicas en formato GRIB es el NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration de los EEUU), aunque otros organismos también difunden predicciones en formato GRIB. No debe olvidarse nunca que estas predicciones en formato GRIB son publicadas por estos organismos sin intervención humana alguna. Es decir, ningún meteorólogo profesional revisa las predicciones antes de ser publicadas. Son salidas directas de los cálculos realizados con los ordenadores. Por tanto, el usuario final debe siempre ser consciente de qué tipo de información tiene entre manos y debe saber cómo utilizarla. Asimismo, debe tenerse en cuenta que tanto NOAA como otros organismos que proporcionan estos archivos utilizan diferentes modelos de predicción (véase el párrafo siguiente) así que el usuario debe conocer las características y peculiaridades de cada modelo con el fin de elegir aquellos archivos más adecuados para la planificación de sus travesías. Lo mejor es familiarizarse primero, con tiempo, con los distintos modelos comparando para ello sus predicciones para las zonas habituales de navegación con las de otros servicios bien establecidos y fiables. De esta forma, con la práctica, llegaremos a comprobar que los archivos GRIB pueden ser extraordinariamente precisos en la predicción y, más importante aun, en zonas remotas del planeta pueden ser la única fuente disponible de información meteorológica. En cualquier caso, no debe olvidarse nunca que una predicción es eso, una predicción, y no sería la primera vez que una predicción es completamente errónea.

NOAA utiliza dos modelos numéricos de predicción que generan archivos GRIB. Estos modelos son el GFS (Global Forecast System) y el Wwave3 (Wave watch, también llamado a veces WW3 o MMAB Operational Wave Model). Ambos modelos generan predicciones similares (al menos en lo que al interés del navegante se refiere), aunque con unas pocas diferencias entre ellos que se enumeran seguidamente:

GFS:
1. Produce predicciones de viento a 10 metros del suelo para todo el planeta (tanto los océanos como la tierra). El oleaje NO es incluido en la predicción.
2. Las predicciones para los siguientes 7 días son proporcionadas en intervalos de 6 horas y en intervalos de 12 horas para los siguientes 7 días hasta cubrir un total de horizonte de predicción de 14 días.
3. Genera predicciones para la presión a nivel del mar, la altura geopotencial de 500mb, temperatura en superficie (a 10 metros del suelo), precipitación, humedad relativa y mucho más.
4. El modelo numérico es ejecutado 4 veces al día.
5, Los datos son generados en una malla de 1x1 grados o de 2.5x2.5 grados.

Wwave3 (MMAB):
1. Genera predicciones de viento al nivel del mar teniendo en cuenta efectos del oleaje y corrientes.
2. Las predicciones son realizadas sólo para los océanos y no cubre mares como el Mediterráneo, Báltico, Mar Negro ni los Grandes Lagos de Norteamérica.
3. No incluye predicciones de viento sobre tierra. De esta forma consigue archivos GRIB mucho menores con la consiguiente ventaja a la hora de ser recibidos por email vía radio o satélite.
4. Genera predicciones para el estado de la mar, incluyendo altura significativa de las olas, periodo significativo, dirección media del oleaje, etc.
5. Las predicciones cubren los 7 día siguientes a la ejecución del modelo, con intervalos de 3 horas.
6. El modelo es ejecutado 4 veces al día.
7, Los datos se generan en una malla de 1x1.25 grados.

 

2. ¿Cómo puedo visualizar los archivos GRIB?

Una vez descargado a tu ordenador el archivo GRIB para tu zona de navegación (véase apartado siguiente sobre cómo conseguir estos archivos) viene el siguiente paso: ¿Cómo puedo ver la información meteorológica que contiene?. La respuesta es que necesitas un programa para visualizar archivos GRIB. A continuación tienes distintas posibilidades entre las que elegir.

1. Si tienes la suerte de poseer uno de esos maravillosos programas de navegación modernos como Maxsea,DeckmanRaymarine, etc, no necesitas nada más. Esos programas incluyen la posibilidad de leer archivos meteorológicos en formato GRIB mostrando entonces la información directamente sobre la carta náutica. Cuando disponen de esa información son incluso capaces de calcular la derrota óptima entre dos puntos teniendo en cuenta el viento presente y futuro y el barco en el que navegas (a través de las polares del mismo).

2. Software específico para visualizar archivos GRIB. Existen diferentes programas, incluso alguno gratuito, para ver en pantalla la información contenida en un archivo GRIB. Aquí tienes enlaces a algunos de ellos:

zyGrib. Este es un programa gratuito, en mi opinión el mejor disponible a día de hoy,mediante el cual podemos descargar y visualizar archivos GRIB. Es el programa que proporciona archivos con mayor cantidad de información meteorológica. No es necesario ningún tipo de registro y en su versión Windows (existe también versión para Linux), ni siquiera se requiere instalar el programa, tan sólo descomprimir el archivo que descargamos de la red en la carpeta de nuestra elección. Detalles másabajo.
 
Ugrib. Este es un programa gratuito muy interesante pues permite no sólo visualizar los archivos GRIB sino, también, descargarlos desde el propio programa, seleccionando en un mapa la zona deseada. De esta manera, una vez instalado el programa en el ordenador del usuario, todo el proceso de acceder a los datos meteorológicos y visualizarlos se realiza de manera casi automática con tan solo unos cuantos clics del ratón, todo desde el mismo programa. Es necesario darse de alta en la web (gratuitamente) para descargar el programa así como identificarse con los datos del registro la primera vez que se descarga un archivo GRIB desde dentro del programa. Detalles más abajo.
 

ViewFax. Este programa es gratuito. Es parte del sistema Airmail que permite enviar y recibir email por medio de la radio. Solo tienes que descargar el archivo ZIP pulsando sobre el nombre del programa y descomprimirlo después en la carpeta de tu elección. No necesita ninguna instalación. La utilización de Viewfax requiere la descompresión previa de los archivos recibidos (mira más abajo el punto 4. Utilidades). 
 

WindPlot. Programa comercial. Su precio es de 80$ aproximadamente. 
 
OCENS GRIB Explorer. Programa comercial. Su precio es de 179 $.

3. ¿Cómo puedo conseguir archivos GRIB para mi zona de navegación?

Pues tienes dos posibilidades: bajarte el archivo que desees de Internet (esta es la mejor si te encuentras en un lugar con fácil y rápido acceso a Internet) o solicitar y recibir el archivo GRIB deseado por email (la mejor, y posiblemente la única, manera si te encuentras en alta mar o en lugares remotos sin acceso cómodo a Internet y con Airmail o un sistema equivalente instalado).

3.1. Descarga desde Internet.
Aquí tienes enlaces directos para decargar archivos GRIB correspondientes a predicciones para diferentes zonas. Pulsa sobre la zona deseada y descargarás directamente el archivo GRIB a tu disco duro.

Predicciones de VIENTO para 7 días. Modelo WW3 (MMAB)Predicciones de VIENTO, PRESION y TEMPERATURA DEL AGUA para 3 días. Modelo GFS
Pacifico Alaska
Atlantico Asia
Canada Australia
Caribe Europa
Drake Japón
Atlántico Este Océano Indico
Grandes Lagos Mediterraneo
Norte de Europa Nueva Zelanda
Argentina y Chile Atlántico Norte
Africa del Sur Pacífico Norte
Brasil Península Escandinava
Nueva Zelanda Africa del Sur
Mediterraneo Atlántico Sur
Escandinavia Pacífico Sur
Mar de Barents Pacífico. Zona tropical
Bahia de Baffin Costa Este de EEUU
Oeste de Alaska Costa Oeste de EEUU
Vancouver  
Pacífico Central Norte  
Pacífico Central Sur  
Pacific Sur  
Pacific Central  
Chile y Peru  
América Central  
Atlántico Sur ESTADO DE LA MAR (lee esto primero )
Madagascar Mundo entero. Altura significativa de la ola.
Océano Indico Mundo entero. Dirección media de la ola
Océano Indico Norte Mundo entero. Velocidad del viento
Oeste de Kergelen Mundo entero. Dirección de viento
Kergelen Mundo entero. Todo
Sur de Australia  
Indonesia y Australia  
Indonesia y Nueva Zelanda  
China  
Pacífico Oeste  
Norte de Japón  
Mar de Tasmania 30-50S, 140-180E  
DaimlerChrysler 60-10N, 75-0W  
Ciudad del Cabo-Rio 20-30S, 48W-25E  
SydneyHobart 2-44S, 146-155E  
Newport-Bermuda 42-32N, 74-64W  
Atlantico Central  

3.2. Obtención de archivos GRIB por correo electrónico.
Este es el método adecuado cuando sólo se dispone de la posibilidad de enviar y recibir correo electrónico y no de una conexión a Internet suficientemente rápida para utilizar los otros servicios descritos en este artículo. Existen diferentes sistemas para disponer de email en alta mar, esencialmente mediante la radio o mediante conexión vía satélite. En estos casos los archivo en formato GRIB son una gran ventaja dada la gran cantidad de información que contienen siendo sin embargo muy pequeños.

3.2.1 Servicio SAILDOCS.

El servicio gratuito saildocs envía automáticamente un correo electrónico conteniendo el archivo GRIB con la predicción para la zona que previamente hemos solicitado mediante un correo electrónico. Las predicciones son a 3 días y basadas en el modelo GFS del NOAA. El modelo, y por tanto el servicio saildocs, cubre todo el globo. El email que se envía a saildocs tiene que ser escrito de manera precisa puesto que es leido y contestado por un ordenador. Seguidamente se explica el formato del email para solicitar un archivo GRIB.

Solicitud de un archivo GRIB a saildocs:

La dirección a la que hay que enviar el email es: query@saildocs.com

El Asunto: Puedes poner cualquier cosa o dejarlo en blanco.

Cuerpo del mensaje: El cuerpo del mensaje tiene que contener solo una línea con exactamente el siguiente contenido:

send gfs:lat0,lat1,lon0,lon1|dlat,dlon|Horas|Parámetros

o, también,

send grib:lat0,lat1,lon0,lon1|dlat,dlon|Horas|Parámetros

donde:

lat0,lat1,lon0,lon1 son los límites en latitud y longitud del área para la cual solicitamos la predicción. Han de utilizarse grados enteros (sin decimales) y han de estar seguidos por N/S o E/W según corresponda. Obsérvese que los valores están separados por comas y sin espacios en blanco.

dlat,dlon es el espaciado de la malla en grados. Por ejemplo, enviando 1,1 estamos solicitando los datos para una malla de 1º por 1º. El mínimo incremento admitido 1º y se recomienda utilizar valores pares. Es decir, para solicitar la predicción para un área no muy grande posiblemente el valor ideal sea 2,2. Si el área solicitada es muy grande posiblemente sea conveniente aumentar estos valores para reducir el tamaño del archivo resultante, especialmente si hemos de recibirlo por email en alta mar. Si se omite este campo el sistema tomará el valor 2,2 por defecto.

Horas es una lista de los valores, separados por comas,de los horizontes de predicción para los que se solicita la predicción. Los valores prioritarios son 00, 12, 24, 36, 48, 60, 72, 96, 120, 144, 168, 192, 216, 240 (es decir, intervalos de 12 horas durante las primeras 96 e intervalos de 24 horas entre las 96 y las 240 horas). Estas son horas referidas a las 00 UTC. Si se omite este campo el sistema tomará el valor por defecto que es 24,48,72. El sistema admite otros valores de las horas. En concreto, entre las 0 y las 96 horas pueden solicitarse predicciones con intervalos de 6 horas y con intervalos de 12 horas entre las 96 y las 240 horas. Sin embargo, estas horasextraordinarias serán incluidas en la medida de las posibilidades del sistema, teniendo prioridad los intervalos comentados arriba.

Parámetros es una lista de los parámetros de predicción solicitados. Los valores admitidos son PRMSL para la presión al nivel del mar, WIND para el viento a 10 metros de altura sobre la superficie y HGT para la altura geopotencial de 500 milibares, SEATMP para la temperatura del agua, AIRTMP para la temperatura en superficie (a 2 metros de altura) y WAVES para la altura significativa de las olas (obtenida del modelo WW3). Si se omite este campo se utilizará por defecto el valor PRMSL,WIND.

Ejemplo.
Para solicitar un archivo grib que contenga los datos de la presión y el viento para la zona comprendida entre los 20N y 60N y los 120W y 160W, con una malla de 2º x 2º y válida para las 24 y 72 horas, esta es la línea que ha de contener el cuerpo del mensaje:

send gfs:20N,60N,160W,120W|2,2|24,48,72|PRMSL,WIND

Nótese que, en este caso y teniendo en cuenta cuáles son los valores por defecto de algunos campos, el mismo archivo GRIB se obtendría enviando simplemente:

send gfs:20N,60N,160W,120W

puesto que el resto de campos toma los valores establecidos por defecto por el sistema. Asegúrate de no incluir ningún espacio pues produciría un error.

Como segundo ejemplo, la figura siguiente muestra el mensaje necesario a enviar para obtener la predicción (viento y presión en superficie) para toda la costa española, incluidas las Islas Canarias y la travesía hasta ellas desde la Península Ibérica, con un horizonte máximo de 240 horas (10 días), todo ello en una malla de 1º x 1º. El archivo que obtenemos de vuelta ocupa tan solo 51K

La siguiente imagen muestra el archivo obtenido como respuesta al mensaje anterior visualizado en el programa gratuito ViewFax de Airmail que he comentado más arriba:

Como puede observarse, este programa es de muy fácil utilización. Arriba a la izquierda tenemos los controles para abrir el archivo GRIB deseado, imprimir, borrar y los controles para ampliar o reducir la imagen. A la derecha tenemos un recuadro llamado VT (valid times), que en el imagen aparece desplegado, donde elegimos el horizonte de predicción que queramos mostrar. A la derecha de ese recuadro el programa nos indica la fecha y hora UTC correspondiente a la imagen que tenemos en ese momento en la pantalla. Abajo el programa nos muestra esta misma información y, a la derecha, la posición y los valores de los campos meteorológicos incluidos en el archivo (en este caso el viento y la presión a nivel del mar) correspondientes a la situación del cursor sobre la imagen.

Ni que decir tiene que aquellos afortunados (y con posibles) poseedores de programas como el Maxsea pueden abrir directamente el archivo GRIB recibido suporponiendo la información meteorológica que contiene directamente sobre la carta náutica, como se muestra en la siguiente imagen tomada como captura de pantalla en el ordenador de un buen amigo mío:

Suscripciones a un archivo GRIB determinado:
Esta es una posibilidad muy útil del sistema saildocs. Podemos suscribirnos a una determinada GRIB de forma que recibiremos diariamente el archivo sin tener que solicitarlo. Especialmente útil en alta mar. Para suscribirse hay que enviar un email exactamente como el descrito antes pero sustituyendo la palabra send por sub. Esto producirá la suscripción a ese archivo durante 14 días, aunque la duración puede modificarse añadiendo a la línea el comando. Las instrucciones para cancelar la suscripción en cualquier momento las envía el sistema en cada mensaje.

days=xx

donde xx es el número de días de suscripción deseado.

Ejemplo.
Para suscribirse durante 7 días al mismo GRIB del ejemplo anterior, simplemente hemos de enviar un email con el siguiente cuerpo del mesaje:

sub gfs:20N,60N,160W,120W days=7

Atención: Es fundamental que la línea en el cuerpo del email que contiene los datos del archivo GRIB que estamos solicitando (sub gfs:20N,60N,160W,120W days=7 en el ejemplo anterior) sea una única línea, sin espacios en blanco y sin que nuestro programa de email la parta automáticamente en dos líneas a la hora de enviarla. De lo lo contrario el servidor de saildocs no entenderá nuestra petición y nos devolverá un email con un mensaje de error. Sin embargo, la mayoría de los programas de email vienen configurados de fábrica para partir automáticamente las líneas si éstas son largas. Tienes entonces que configurar tu programa de email para que permita líneas largas (por ejemplo, que no parta las líneas hasta que no se sobrepasen los 132 caracteres). Cómo hacer esa configuración depende del programa de email concreto que utilices, pero a modo de ejemplo te indico cómo hacerlo con Outlook a continuación: Pulsas en Herramientas-->Opciones-->Formato de correo-->Formato del mensaje. Aquí puedes elegir texto sin formato o html indistintamente, pero has de pulsar sobre el botón Configuración y en el apartadoAjustar automáticamente a pones un número suficientemente grande (yo utilizo 132 y no tengo problemas).

Es posible también obtener datos sobre la predicción de corrientes (dirección e intensidad) y temperatura del agua para el océano Atlántico. El comando a enviar es en este caso:

send rtofs:lat0,lat1,lon0,lon1|dlat,dlon|Horas|

Por ejemplo, el comando

send rtofs:10N,60N,120W,5W|1,1|12,24,36,48,60,72|

devuelve un archivo GRIB que contiene datos sobre corrientes en practicamente todo el Atlántico. La figura siguiente muestra los datos recibidos abiertos en el Maxsea de mi buen amigo:

3.2.2 Servicio GMN.

Este es un servicio similar al saildocs, en este caso prestado por Global Marine Net. utilizando el modelo WW3 (salvo para zonas que incluyan mares interiores, como el Mediterráneo, en cuyo caso se utilizará el modelo GFS). El máximo horizonte de predicción es de 7 días. En realidad se trata de los mismos archivos GRIB utilizando el modelo WW3 cuyos enlaces directos desde Internet están más arriba. En este caso el cuerpo del mensaje enviado al servidor ha de estar vacío y toda la información del archivo solicitado ha de incluirse (con el formato exacto tal como se explica seguidamente) en el asunto del mensaje.

Solicitud de un archivo GRIB a Global Marine Net:

La dirección a la que hay que enviar el email es: gmngrib@globalmarinenet.net

Cuerpo del mensaje: Ha de dejarse completamente vacío.

Asunto del mensaje: Aquí es donde hay que incluir los datos del archivo solicitado. La tabla siguiente muestra las Areas predefinidas. Si se incluye como asunto del mensaje únicamente el área deseada (téngase en cuenta que el sistema distingue mayúsculas de minúsculas, es decir, Pacific es correcto pero pacific ó PACIFIC producirá un mensaje de error) el sistema devolverá un archivo GRIB que contiene la información relativa a la dirección e intensidad del viento en la zona especificada y para el día siguiente (24 horas de horizonte de predicción). Por ejemplo, enviando un email con asunto "Atlantic" (sin las "") hará que recibamos un e-amail con un archivo que, en promedio, tendrá un tamaño de 3 a 5 kb y contendrá la información del viento en el Atlántico Oeste (véase descripción en la tabla) para las 24 horas siguientes.

AreaDescripción
Pacific Pacifico (incluye Golfo de Alaska)
Atlantic Atlántico Oeste (EEUU)
CentralAtlantic Atlántico Central
Canada Este de Canadá
Caribbean Caribe y Golfo de Méjico
Drake Paso de Drake
EastAtlantic Atlantic Este
GreatLakes Grandes Lagos
NorthEurope Norte de Europa
Argentina Chile y Argentina
SouthAfrica Africa del Sur
Brazil Brasil 
NewZealand Nueva Zelanda
Mediterranean Mediterráneo
Scandinavia Península Escandinava
Barents Mar de Barents
Baffin Bahia de Baffin
WAlaska Alaska Oeste
Vancouver Región de Vancouver
CentralNPacific Pacífico Central (Norte)
CentralSPacific Pacífico Central (Sur)
SSPacific Pacífico Sur
CentralPacific Pacífico Central
ChilePeru Chile y Peru
CentralAmerica América Central
SSAtlantic Atlántico Sur
Madagascar Madagascar
Indian Océano Indico
NIndian Océano Indico (Norte)
WKergelen Oeste de Kergelen
Kergelen Región de Kergelen
SAustralia Australia (Sur)
IndonesiaAustralia Indonesia y Australia
IndonesiaNewZealand Indonesia y Nueva Zelanda
China China
WPacific Pacífico Oeste
NJapan Japón (Norte)

Por contra, enviando como asunto "Atlantic 24 48 72" producirá la recepción de tres mensajes, cada uno conteniendo la información del viento en esa zona para cada uno de los días solicitados. Si se prefiere recibir la información correspondiente a varios días (y con predicciones cada 6 horas) en un solo archivo entonces incluiremos, separado por un espacio en blanco del nombre del área solicitado, el comando "nday" (sin las """") donde n es el número de días (hasta un máximo de 7). Por ejemplo, enviando como asunto "Atlantic 7day" devolverá un archivo GRIB con la información del viento para 7 días (a intervalos de 6 horas) para esa región. Curiosamente, cuantos más datos se le soliciten al sistema más eficiente resulta ser éste en la compresión de los datos. Por ejemplo, si enviamos "Caribbean 24 48 72" obtendremos tres archivos (en tres emails diferentes) de unos 2K cada uno (6K en total). Por el contrario, enviando "Caribbean 3day" producirá un solo archivo con 12 predicciones (4 por día por tres días) cuyo tamaño es de 11K.

Definiendo un área particular: 
Es posible solicitar un archivo que cubra un área definida por nosotros en lugar de una de las preestablecidas de la tabla anterior. Para ello, hemos de sustituir la palabra clave (la que define el área en la tabla anterior) por las coordenadas del centro del área y el tamaño (en millas náuticas), de la siguiente manera:

LAT[NS]:LON[EW]:TAMAÑO [24 48 .. | 1day | 2day ...]

Si no se especifica el tamaño el sistema tomará 1200 millas por defecto.

Por ejemplo, enviando como asunto:

18N:67W:600 3day

devolverá un archivo con los datos de viento para los siguientes tres días para un área de 600x600 millas centrada en 18º N 67º W. A su vez, el asunto siguiente:

55S:70W 24 48 72

devolverá tres mensajes cada uno conteniendo un archivo con los datos de viento para un día correspondientes a una zona de 1200x1200 millas centrada en 55º S 70º W (el paso de Drake).

Suscripciones a un archivo GRIB determinado:
El sistema GMN permite, como el saildocs, la suscripción a un determinado archivo GRIB que será recibido automáticamente una vez al día durante los días especificados. Para ello añadiremos al principio del asunto (antes de la descripción del área que nos interesa) el comando:

ntimes

donde n es el número de días de suscripción que deseamos. Por ejemplo,

7times Caribbean 3day

hará que recibamos la predicción para el Caribe 3day una vez al día durante 7 días. Nótese que no hay espacios en blanco entre el número de días y la palabra times (que ha de escribirse en minúsculas). Lo mismo se aplica al número de días del horizonte de predicción y la palabra day.

Para cancelar una suscripción en vigor enviaremos un email con el asunto

cancel

también en minúsculas.


 

3.3. zyGrib (http://www.zygrib.org).

El programa zyGrib es en mi opinión la mejor opción a día de hoy para acceder de manera automática y visualizar archivos GRIB de meteorología si se dispone de una conexión de banda ancha a Internet. Se trata de un programa gratuito con versiones para Linux y Windows que descarga archivos GRIB con datos del modelos GFS. En Windows el programa no requiere ningún tipo de instalación. Tan sólo es necesario descargar un archivo y descomprimirlo en el directorio de nuestra elección. No produce ninguna modificación en el registro de nuestro ordenador de modo que si deseamos eliminarlo basta con borrar la carpeta en la que lo hemos descomprimido. La interfaz del programa es muy intuitiva y está traducida al español (es necesario elegir el idioma español bajo la pestaña de Opciones --> Lenguaje tras la instalación al ejecutar el programa la primera vez).

zyGrib es el programa que actualmente descarga archivos GRIB más completos (con mayor cantidad de datos meteorológicos). Desde el punto de vista de un navegante, el único inconveniente que tiene es que no proporciona datos sobre el estado de la mar (altura significativa, dirección, periodo de las olas, etc). La razón es que la existencia de estos datos en formato GRIB libremente disponibles en Internet es limitada (en la práctica sólo existen los archivos del NOAA que no cubren mares interiores como el Mediterráneo). En cualquier caso, es posible que en futuras versiones del programa se incluya la posibilidad de descargar y visualizar los datos sobre el estado de la mar para aquellas zonas del planeta disponibles.

Comenzamos pues descargando el programa de aquí pulsando en el nombre del archivo (algo así como zygrib_win-3.6.3.tgz. El número es la versión actual del programa, será distinto, superior, a medida que los autores pongan a nuestra disposición nuevas versiones del programa). Una vez descargado este archivo lo descomprimimos (utilizando el programa Winzip, por ejemplo) en la carpeta de nuestra elección. Para disponer del idioma español se requiere descargar el archivo zyGrib_es.qm. Ese archivo ha de colocarse en el subdirectorio tr de la carpeta en la que hemos descomprimido el programa (ese subdirectoriose crea automáticamernte durante la descompresión). Una vez hecho esto ya podemos iniciar el programa haciendo doble click sobre el archivo zyGrib. La figura siguiente muestra la interfaz, una vez elegido el idioma español (tendremos que salir del programa y volver a entrar para que el cambio de idioma surta efecto):

1

El siguiente paso será elegir la zona de interés. Para ello no hay más que arrastrar el ratón manteniendo apretado el botón izquierdo del ratón. Obtenemos así:

2

Ahora no tenemos más que pulsar el botón de descarga del archivo GRIB:

3

con lo que obtenemos la ventana que nos permite elegir los datos meteorológicos que queremos incluir en nuestro archivo GRIB:

                            4 

Cuando pulsemos el botón Descargar archivo GRIB tras haber marcado en esta ventana las opciones que deseamos el programa comenzará automáticamente la descarga del archivo desde los servidres del NOAA. Finalizada la descarga el programa nos abrirá una ventana para que elijamos la ubicación en nuestro PC y el nombre que queremos darle a ese archivo. Podemos elegir libremente estas dos cosas, zyGrib abrirá automáticamente el archivo descargado tras guardarlo donde le hemos dicho y con el nombre que hayamos elegido. Esto nos permite localizar el archivo descargado para visualizarlo con algún otro programa que nos interese. Una vez guardado el archivo zyGrib lo abrirá automáticamente:

5

Pasando el ratón sobre la zona de la carta de nuestro interés obtendremos a la izquierda la lectura de las variables meteorológicas correspondientes a ese punto. En el caso de la figura anterior me muestra sobre el mapa el viento, las isobaras y la precipitación previstas para la fecha y hora que figura en el cuadro superior izquierdo. Pulsando en la opción Datos GRIB (arriba a la izquierda) podremos elegir las variables que se mostrarán en la carta. El último botón de la derecha del menú superior, indicado con un cohete, permite crear animaciones que nos mostrarán la evolución de la situación meteorológica (mostrando las variables que tengamos elegidas para la carta) durante el horizonte de predicción contenido en el archivo GRIB. Finalmente, si sobre un punto del mapa hacemos click con el botón derecho del ratón obtendremos la posibilidad de confeccionar automáticamente una tabla con la evolución de las variables meteorológicas para ese punto en particular. El resto de opciones del programa son muy intuitivas, no será difícil para el lector descubrirlas por si mismo sin más que jugar un poco con el programa.

 

    

3.4. UGRIB (http://www.grib.us).

Este es un nuevo servicio gratuito que proporciona archivos GRIB de dos maneras: bajándotelos desde su página web o directamente desde dentro de una aplicación (gratuita) para Windows que permite seleccionar la zona deseada, descargar el archivo y visualizarlo. La ventaja del primer procedimiento es que consigues un archivo GRIB en tu ordenador que después puedes utilizar en otros programas (como, por ejemplo, los programas de navegación que son capaces de mostrar la información meteorológica contenida en los archivos GRIB superpuesta a la carta náutica). La ventaja del segundo procedimiento es la sencillez y la manera casi automática de conseguir y visualizar la información meteorológica.

3.4.1 Descarga de archivos GRIB desde http://www.grib.us.
El primer paso necesario es darse de alta (gratuitamente) en el servicio. Para ello entra en la página de registro pulsando aquí. Obtendrás esta página:

Rellena todos los campos. En el campo User Name pon el seudónimo que quieras utilizar. First Name y Last Nameson tu nombre y apellido, respectivamente. En Display Name debes poner el seudónimo con el que quieras aparecer cuando estés conectado (normalmente, para simplificar, lo mismo que hayas puesto en User Name). Email Addresses tu dirección de correo electrónico. En Passoword has de poner la contraseña que desees (y que habrás de recordar al igual que el User Name para poder conectarte) que has de volver a teclear en Confirm Password. Finalmente, marca la casilla Accept the Terms y pulsa en Register, Si todo ha funcionado correctamente ya estarás registrado y ya puedes descargar archivos GRIB.

Para descargar un archivo GRIB tienes que ir a esta página. Obtendrás esta página:



Introduce tu User Name y Password en los campos que hay arriba a la izquierda y pulsa login para conectarte. Hasta que no hayas hecho este paso no aparecerá activo el botón Request Data que hay abajo a la derecha debajo del mapa. Ese es el botón que habrás de pulsar para descargar el archivo una vez elegida la zona deseada.

Para seleccionar la zona deseada utiliza los botones encima del mapa. Las dos lupas de la izquierda sirven para acercar o alejar el mapa. La mano para desplazar el mapa en cualquier dirección. La lupa con el rectángulo se utiliza para ampliar la zona seleccionada arrastando el ratón. Utilizando esos botones sitúa en el mapa la zona que desees.


Utiliza ahora el botón,  . Arrastrando el ratón marca la zona deseada, como se indica en la figura anterior. Pulsa el botón Request Data. Verás que la página se recarga automáticamente generando el archivo GRIB para la zona deseada:


Para finalizar el proceso simplemente pulsa sobre Download. Guarda el archivo en tu disco duro y utilízalo con tu programa habitual para visualizar archivos GRIB.

3.4.2 El programa UGRIB de http://www.grib.us
Para descargar el programa UGRIB de la web http://www.grib.us has de ser usuario registrado de la misma. Si aun no lo eres mira más arriba en la subsección anterior cómo registrarte. Una vez hecho esto ve a esta página,